PRESENTACIÓN

 

Épocas es una revista más. Pero nace con un ímpetu particular: se trata de una nueva creación editorial con vocación por lo público y afición por hacerse un lugar en los debates de la política, la economía y la cultura.

Se trata de un proyecto que asume el desafío de reformular una manera de entender el quehacer intelectual, de modo tal que la reflexión sobre las propias condiciones de producción, la permanente recreación de las herramientas teóricas y la renovación de los interrogantes que activan la generación de conocimiento aparecen como elementos entrelazados e imprescindibles.

En tiempos de sobreabundancia de papers, artículos, compilaciones y ponencias, Épocas pretende asumir el riesgo de convertirse en un espacio para revitalizar miradas que se hagan cargo de las contradicciones, las complejidades y la incertidumbre que caracterizan el momento que vive nuestra sociedad. Se trata de un espacio para la producción, el intercambio y la intervención, en el cual la crítica y la pregunta por el “para quién” de la generación de conocimiento entran en productiva tensión.

Somos un grupo heterogéneo de graduados/as, docentes e investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que construimos día a día el quehacer de nuestra casa de estudios. Contribuimos a la producción de conocimiento en sus institutos y generamos relaciones de enseñanza y aprendizaje en sus aulas. Somos quienes circulamos cotidianamente por sus pasillos con la vocación de rescatar la responsabilidad de las ciencias sociales de no cerrarse sobre sí mismas, con el propósito de, por el contrario, dejarse impregnar por las problemáticas de la sociedad y contribuir a una mejor y mayor comprensión de las encrucijadas que se aparecen en su devenir.

Épocas pretende convertirse en una revista dinámica y crítica que supere los límites administrativos de los distintos campos de saberes sobre lo social. Está hecha por una pluralidad de voces: somos jóvenes politólogos/as, sociólogos/as, comunicólogos/as, trabajadores/as sociales y relacionistas del trabajo que buscamos rescatar las mejores tradiciones de las ciencias sociales a través del prisma y los aportes de las nuevas generaciones. Que apostamos por entrecruzar las teorías y metodologías de las aulas y los libros con los problemas y los retos que presentan los tiempos que corren. Y que asumimos que la mejor manera de transitar las potencialidades y de enfrentar los límites de todo análisis pasa por una constante atención al transcurrir efectivo de los fenómenos sociales.

Corren tiempos en que las revistas de ciencias sociales se multiplican y las comunidades académicas se dispersan y se fragmentan. Es en este marco que Épocas se presenta en sociedad, buscando multiplicar el conocimiento más que las revistas, y reagrupando la dispersión de producciones y disciplinas en torno a un proyecto colectivo que revalorice a las ciencias sociales como forma de interpelar a la sociedad y a su vez dejarse llevar por el acontecer de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *